Calendario de Actividades

 

CALENDARIO ACTIVIDADES DE LA HERMANDAD AÑO 2019

 

CABILDOS

Tendrá lugar los días 19 de enero, 16 de febrero, 23 de marzo, 16 de noviembre y 14 de diciembre  en nuestra sede de Trinidad. La misa será en santa Justa a las 19 horas.

Los cabildos de 13 de abril, 18 de mayo y 19 de octrubre, en la sede canónica de san Lucas. La misa será en a las 19,00 horas en el mismo templo.

Finalizado el Santo Oficio, celebraremos la tradicional cena de Confraternidad en el Restaurante  Hotel Alfonso VI.

 

 

TRIDUO SACRO Y EJERCICIOS ESPIRITUALES SEGÚN LA ESPIRITUALIDAD MOZÁRABE

 

Tendrán lugar en la iglesia de san Lucas, durante los días del 15 al 17 de Marzo.

 

Viernes 15:    Santa Misa, a las 19:30 h; Via Crucis con el Lignum Crucis, a las 22:30 h.

Sábado 16:    Primera meditación, a las 16:30h. Exposición del Stmo. Sacramento.

                     Segunda meditación, a las 18:30 h.

                     Santa Misa, a las 20 h.

Domingo 17: Tercera meditación, a las 10:30 h.

                     Santa Misa, a las 12:30 h.

                     Comida.

                     Cuarta meditación, a las 16:30 h. Exposición del Stmo. Sacramento y Visperas.

 

 

 

 

SEMANA SANTA

Se convoca a todos los Caballeros y Damas para que asistan debidamente revestidos como corresponde a cada uno de los Brazos, a la procesión del Viernes Santo, que saldrá el día 19 de abril, a las 20:15 horas desde la Iglesia Mozárabe de las San Marcos, Santa Eulalia y San Torcuato. Todos los Hermanos se congregarán en la iglesia de Santa Eulalia a las 19:00 horas.

 

CEREMONIA DE IMPOSICIÓN DE LAZOS Y VENERAS

16 de junio a las 19:00 horas, en la Iglesia Mozárabe de las San Lucas.

 

CORPUS CHRISTI

20 de junio, jueves. Se ruega a todos los Caballeros y Damas la obligación que tienen de asistir a la procesión, para dar testimonio de nuestra fe. Deberán estar debidamente revestidos como corresponde a cada uno de los Brazos, a las 9:30 horas en la girola de la S.I.C.P.

 

FESTIVIDAD DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA

18 de diciembre, a las 19:00 horas, en la iglesia de San Lucas, Santa Misa en Rito Hispano-Mozárabe, en honor de Nuestra  Señora la Virgen de la Esperanza.  Al finalizar la ceremonia Eucarística tendremos un ágape de confraternidad.

 

CICLO DE CONFERENCIAS

El Ciclo de Conferencias, tendrá lugar, como es costumbre, en la Biblioteca Regional situada en el edificio del Alcázar, los días 12 de marzo, 4 de abril y 9 de mayo, a las 19:00 horas.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CAPITULO, AÑO 2018.

Ademas de actividades ya informadas en los distintos apartados de conferencias, investidura y representación, damos cuenta de estos actos.

Festividad del Corpus Christi.

El día 31 de mayo, festividad del Corpus Christi, la Hermandad se reunió para honrar la presencia real del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Hostia  y venerar la Sagrada Forma en la calle.

El Capítulo formado por  ambos brazos, viene formando parte en la procesión Eucarística que tiene lugar con  motivo de tan solemne festividad. La participación es muy concurrida, congregándose más de cien hermanas y hermanos para acompañar al Santísimo Sacramento..  

El domingo 3 de junio, como viene siendo tradicional, una representación de la Hermandad asistió la procesión del  Corpus de los Canónigos o Corpus Chico que se celebra por las naves de la S.I. Catedral.

Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza

El día 18 de diciembre como así lo disponen las Constituciones, celebramos en la iglesia mozárabe de San Lucas, sede canónica de la Hermandad, la festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza. La Eucaristía estuvo presidida por el  párroco de san Marcos, santa Eulalia y san Torcuato, el M.I. Sr. D. Javier Hernández de Pinto. Concelebró el prior de la Hermandad Mons. José Antonio Martínez García.

 

Al acto acudieron un buen número de Damas y Caballeros. La celebración Eucarística finalizó con el tradicional canto de la Salve en la capilla de Nuestra Señora.

 

Este día la imagen de Ntra. Sra.  de la Esperanza lució el nuevo manto realizado por el bordador toledano José Infantes.

 

Finalizando el acto nos reunimos en los jardines de la iglesia, donde  tuvimos la ocasión de disfrutar de unos momentos de confraternidad.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CAPITULO, AÑO 2017

Ademas de actividades ya informadas en los distintos apartados de conferencias, investidura y representación, damos cuenta de este acto.

Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza.

El pasado 18 de diciembre de 2017, hemos celebrado en nuestra Sede Canónica de San Lucas y siguiendo la tradición acostumbrada, la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza como Patrona que es del Capítulo de Caballeros y Damas Mozárabes de Toledo.

La Santa Misa fue oficiada por el Ilmo. Monseñor don Ángel Rubio, Obispo Emérito de Segovia. Concelebraron nuestro Prior Monseñor José Antonio Martínez y el Ilmo. Monseñor Juan Sánchez, Deán Emérito de la Santa Iglesia Catedral Primada.

A la conclusión del oficio religioso, nos trasladamos a la  capilla de la Virgen donde entonamos el Salve Regina en honor  a nuestra Patrona. Asistieron un  nutrido grupo de componentes de la Hermandad, feligreses mozárabes, fieles y amigos en general. También nos acompañaron autoridades eclesiásticas y civiles, así como componentes del Capítulo de Caballeros Hispanoamericanos del Corpus Christi, del Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo,  de la Cofradía Internacional de Investigadores, de la Santa Caridad, del Gremio de Hortelanos de Toledo, de la Junta de Cofradías, Hermandades y Capítulos de Semana Santa de Toledo y diversas cofradías de la ciudad de Toledo atendiendo  a nuestra invitación.

Finalizado el Acto, se ofreció a todos un pequeño ágape, departiendo un rato de charla y saludos, dadas las fechas en que nos encontramos.

A todos los asistentes, gracias, muchas gracias por vuestra compañía y os emplazamos para el próximo año.

 

Felipe Jurado Puñal

HERMANO MAYOR

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CAPITULO, AÑO 2016.

De la actividades ya realizadas se amplia la información en los distintos apartados de conferencias, investidura y representación, así como de las actividades con motivo del Cincuentenario de la Reinstauración del Capitulo.

Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza.

El día 19 de diciembre de 2016, hemos celebrado, un año mas y esta vez en nuestra Sede Canónica del templo de San Lucas, la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, como Patrona que es del Capítulo de la Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes. Se tuvo que modificar su día, que es el 18, al ser coincidente con el VI y último domingo de Adviento.

Aprovechamos la ocasión para presentar el libro que se ha editado con motivo del Cincuentenario de la reinstauración del Capítulo, Acto que presidió nuestro Arzobispo Primado, así como el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Toledo.

La Santa Misa, fue oficiada y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, Superior Mayor de nuestro rito. Concelebraron con él: el Obispo Emérito de Segovia don Ángel Rubio; el Vicario General de la Archidiócesis de Toledo don César García Magan; el Deán de la Santa Catedral Primada don Juan Miguel Ferrer; el Prior de la Hermandad don José Antonio Martínez; el párroco mozárabe de San Marcos, Santa Eulalia y San Torcuato don  Francisco Javier Hernández de Pinto; el Rector del Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo don José María Anaya Higuera y el Canciller-Secretario del Arzobispado don José Luis Fernández Marcote. La celebración eucarística estuvo acompañada por un nutrido grupo de seminaristas que entonaron los cantos mozárabes propios de la Misa, realzándola aún mas si es posible.

A la conclusión del Acto religioso se entonó el "Salve Regina" en honor de nuestra excelsa Patrona.

 

Estuvimos acompañados por las autoridades eclesiásticas y civiles citadas, así como por componentes del Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo, de la Cofradía Internacional de Investigadores, de la Santa Caridad y de la Cofradía del Gremio de Hortelanos, atendiendo a nuestra invitación. Por otro lado, estuvieron hermanos de la Hermandad, feligreses mozárabes y fieles y amigos en general, arropándonos en tan especial día.

Finalmente, se ofreció a todos los asistentes a un pequeño ágape, departiendo un rato de charla y saludos, dadas las fechas navideñas en las que nos encontramos.

A todos los asistentes, muchas gracias por su compañía y les emplazamos para el próximo año.

 

 

Felipe Jurado Puñal

HERMANO MAYOR

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CAPITULO, AÑO 2015.

De la actividades ya realizadas se amplia la información en los distintos apartados de conferencias, investidura y representación, pero en este año al corresponder con el relevo en la Alcaldía de la ciudad, hubo una actividad extraordinaria.

IMPOSICIÓN DEL COLLAR DE LA HERMANDAD A LA SRA. ALCALDESA-PRESIDENTA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TOLEDO.

En la iglesia mozárabe de las Santas Justa y Rufina, tuvo lugar el pasado 15 de agosto, la imposición del Collar de la Hermandad a la Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, la Excma. Sra. Dª Milagros Tolón Jaime.

El Excmo. Ayuntamiento Constitucional de Toledo en sesión celebrada el 20 de septiembre de 1867 presidida por su Alcalde Presidente D. Gaspar Díaz Labandero, ACORDO «declarar al Ayuntamiento de Toledo protector de la Cofradía Esclavitud de María Santísima de Nuestra Señora de la Esperanza, establecida en la iglesia mozárabe de San Lucas, inscribiéndose como Hermano Nato de la Esclavitud y que asista en cuerpo, como lo acostumbra en otras fiestas votivas, a la solemne que se celebre todos los años en la referida iglesia».

La Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes es continuadora de la citada Antiquísima Cofradía-Esclavitud, cuyas Ordenanzas quedaron sin efecto, según se recoge en el Decreto de 15 de junio de 1966, firmado por Mons. Anastasio Granados García, Obispo Auxiliar de la Diócesis, y la aprobación de las primigenias Constituciones de nuestra Hermandad, en las que en su artículo quinto se declara al Excmo. Ayuntamiento de Toledo protector de la Hermandad y Hermano Mayor Honorario, representado por su Alcalde-Presidente, correspondiéndole como insignia el Collar de la Hermandad como se recoge en el artículo 25 de las presentes Constituciones.

Tras la aprobación de los citados Estatutos, el Ayuntamiento de la Ciudad Imperial el día 20 de octubre de 1967, renovó el acuerdo adoptado cien años atrás por el Ayuntamiento Constitucional. Erigiéndose como Hermano Mayor Honorario Protector de Nuestra Hermandad.

En virtud de los acuerdos adoptados por ambas Corporaciones, es por lo que la Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes viene a imponer el Collar a la actual Regidora.

A tan solemne acto asistió la Corporación Municipal y estuvo presidido por nuestro Prior Mons. José Antonio Martínez García, y por el Hermano Mayor Ilmo. Sr. D. Felipe Jurado Puñal. Acompañados por el Rvdo. Sr. D. José Antonio Jiménez Fernández y el Cabildo de la Hermandad.

Tras la bendición del Collar y la lectura del Acta por el Canciller, la Sra. Alcaldesa pronunció la fórmula del Juramento. A su conclusión el Prior y el Hermano Mayor procedieron a imponer el Collar de la Hermandad a la Excma. Sra. Dª Milagros Tolón Jaime.

La solemne ceremonia fue presenciada por un nutrido número de fieles, entre los que se encontraban representantes de las cofradías de la ciudad.

           

Fotografías cedidas por Miguel Ángel Olmos

 

 

 

 

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA.

El 18 de diciembre de 2015, hemos celebrado, un año mas, la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, Patrona del Capítulo de la Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Toledo, en nuestro templo parroquial de las Santas Justa y Rufina ante un nutrido grupo de miembros de la Hermandad, junto a amigos y simpatizantes.

Enriqueció el Acto, la preciosa imagen de nuestra "Virgen Enfermera", bellamente adornada y tocada con el escapulario de la Hermandad.

 

 

Fue oficiada la Santa Misa en nuestro ancestral rito, que presidió el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, Primado de España, Superior General del Rito y Hermano Mayor Honorario. Concelebraron con él, Monseñor José Antonio Martínez García, párroco de las Santas Justa y Rufina, San Lucas y San Sebastián y Prior de la Hermandad, el M. I. Sr. Don Enrique Carrillo Morales, Capellán Mozárabe y Dignidad Mayor de la Capilla y el M. I. Sr. Don Francisco Javier Hernández de Pinto, Capellán Mozárabe y párroco de la mozárabe de San Marcos, Santa Eulalia y San Torcuato.

A la conclusión del Acto religioso, se entonó el "Alma Redemptoris Mater" en honor a nuestra excelsa Patrona.

Finalmente, en el lugar acostumbrado del templo parroquial, se ofreció un chocolate con churros a todos los asistentes, departiendo un rato de charla y cariñosos saludos, dadas las fiestas navideñas en las que nos encontramos, acompañados por nuestro querido Sr. Arzobispo, que tuvo a bien unirse a nuestra celebración.

A todos los asistentes, muchas gracias por arroparnos y quedan emplazados para el próximo año.

Felipe Jurado Puñal

HERMANO MAYOR