Avisos y Noticias 

 

 

HOMENAJE AL ILMO. SR. DON JOSÉ MIRANDA CALVO

Por parte de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, fuimos invitados a participar en el homenaje que se le ha realizado al Ilmo. Sr. Don José Miranda Calvo, Académico Honorario Supernumerario, al cumplir sus cien años de edad. El Acto se celebró el pasado 19 de marzo, coincidiendo con el día de su onomástica, en el Auditorio del Museo del Ejército con gran afluencia de público, entre amigos y compañeros.

En él intervinieron, con sentidas palabras, el Ilmo. Sr. Don Félix del Valle Díaz, Académico Numerario de la Real Academia. El Ilmo. Sr. Don José Miranda Fernández-Santos, hijo suyo y en representación de la familia. El Ilmo. Sr, Don Felipe Jurado Puñal, como Hermano Mayor del Capítulo de Caballeros y Damas Mozárabes de Toledo, del que el homenajeado fue Hermano Mayor. El Ilmo. Sr. Don Rodolfo Box Gómez, Prioste de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, a la que también pertenece el Sr. Miranda. El Ilmo. Sr. Don

Francisco Javier Marcos, como Coronel Director de la Academia de Infantería de Toledo, en la que tantos años ha permanecido y trabajado dando clases eminentemente. La Ilma. Sra. Doña Milagros Tolón Jaime, como Alcaldesa de la ciudad de Toledo. El Excmo. Sr. Don Ángel Felpeto, como Consejero de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El propio Homenajeado, Ilmo. Sr. Don José Miranda Calvo, dando, emocionado, las gracias a todos. Y, cerrando el Acto, el Excmo. Sr. Don Jesús Carrobles Santos, como Director de la RABACHT.

Vaya desde estas líneas, nuestro cordial abrazo a nuestro compañero Pepe.

 

Felipe Jurado Puñal

HERMANO MAYOR

ANIVERSARIO DE CISNEROS COMO ARZOBISPO DE TOLEDO

 

El pasado día 19 de febrero del presente 2017, fue celebrada en la Iglesia parroquial mozárabe de San Marcos, Santa Eulalia y San Torcuato, una Santa Misa en nuestro ancestral rito que presidió el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Braulio Rodríguez Plaza. Arzobispo de Toledo, Primado de España y Superior Responsable del Rito Hispano-Mozárabe, para conmemorar que el 20 de febrero de 1495 fue la toma de posesión del Arzobispo Cisneros en la Sede toledana y cuyo quinto centenario  del fallecimiento acaeció el 8 de noviembre de 1517 .

La ceremonia fue concelebrada por el párroco del templo, M. I. Sr. Don Francisco Javier Hernández de Pinto, el Deán de la Catedral Primada Monseñor Juan Miguel Ferrer, el párroco de la mozárabe de las Santas Justa y Rufina Monseñor José Antonio Martínez, los capellanes mozárabes M. I. Sr. Don José Martín y M. I. Sr. Don Daniel Fernández Fernández , los canónigos M. I. Sr. Don Luis García Hinojosa,  M. I. Sr. Don Cleofé Sánchez Montealegre, Monseñor Juan Sánchez, anterior Deán y M.I. Sr. Don Miguel Sánchez Torrejón.

La interpretación de la música litúrgica corrió a cargo, entonando los cantorales de Cisneros, de la Schola Antiqua, dirigida por Don Juan Carlos Asensio.

Asistieron a la ceremonia litúrgica un muy nutrido grupo de feligreses  mozárabes, que con el habitual recogimiento, siguieron la celebración.

A la finalización, se pudieron ver las novedades llevadas a cabo por nuestro párroco, que han dado como resultado una nueva configuración de los espacios litúrgicos mas acorde con las celebraciones en el rito Hispano-Mozárabe, tales como el cambio de ubicación de la imagen de la Virgen, el de Santa Eulalia, el cambio del altar y el traslado de la pila bautismal.

Felipe Jurado Puñal

HERMANO MAYOR

 

VEINTICINCO AÑOS DE SACERDOCIO.

El párroco mozárabe de San Marcos, Santa Eulalia y San Torcuato, celebró el pasado día 29 de junio sus veinticinco años en el sacerdocio. A este fin, se reunió con sus fieles en el templo parroquial el 9 de julio en una Santa Misa en nuestro Rito para conmemorar la efeméride. Por parte de mas de una treintena de familias de sus feligreses se le obsequió con una  casulla dorada en la iba bordada la Cruz de Alfonso VI, símbolo identificativo nuestro, adjuntándole una dedicatoria y la relación de los que han colaborado .

Terminado el oficio religioso, nos trasladamos a la casa parroquial ubicada en la calle de San Torcuato, donde degustamos en camaradería y hermandad, las viandas que con mucho esmero había preparado nuestro párroco, pasando una bonita jornada todos juntos.

Le deseamos un santo año y quedamos emplazados para 2041 en el que, si Dios quiere, podamos celebrar sus "Bodas de Oro" sacerdotales.