Acto de Investidura 2014

Como se viene realizando desde el comienzo de la reinstauraci�n del Cap�tulo, all� por el a�o 1966, debidamente revestidos, Damas con traje negro, mantilla y peineta y su correspondiente lazo y Caballeros con el manto capitular y la venera, hemos tenido en este a�o 2014 el solemne Acto de Investidura para el ingreso de las nuevas Damas y Caballeros en el templo parroquial moz�rabe de las Santas Justa y Rufina, siendo en el presente a�o:

BRAZO DE DAMAS

-   Do�a Amalia del Castillo Comas, Dama moz�rabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia y San Marcos, que fue acompa�ada por su madrina do�a Amalia Comas Espantale�n, Dama moz�rabe.

-   Do�a Fuensanta G�mez Fayr�n, Dama moz�rabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia y San Marcos, que fue acompa�ada por su madrina do�a Amalia Comas Espantale�n, Dama moz�rabe.

-   Do�a Mar�a Jos� Suarez Ojeda, Dama moz�rabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia y San Marcos, que fue acompa�ada por su madrina do�a Amalia Comas Espantale�n, Dama moz�rabe.

-  Do�a Mar�a de las Mercedes Zazo Hern�ndez, Dama moz�rabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia y San Marcos, que fue acompa�ada por su madrina do�a Mercedes Hern�ndez Caba�as, Dama moz�rabe.

BRAZO DE CABALLEROS

-   Don Francisco del Castillo Comas, Caballero moz�rabe y feligr�s de la parroquia de Santa Eulalia y San Marcos, que fue acompa�ado por su padrino don Joaqu�n del Castillo Rodr�guez-Acosta, Caballero moz�rabe.

-   Don Carlos del Moral de la Azuela, Caballero  moz�rabe y feligr�s de la parroquia de Santa Eulalia y San Marcos, que fue acompa�ado por su padrino don �ngel del Moral de Gregorio, Caballeros moz�rabe.

-   Don Vicente Romera Huerta, Hermano Nato al ser Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, que fue acompa�ado por su padrino el Ilmo. Sr. Don Jos� Miranda Calvo, Caballero moz�rabe y Ex-Hermano Mayor del Cap�tulo.

-   Monse�or Juan Manuel Sierra L�pez, Hermano Honorario y Delegado Diocesano de la delegaci�n para el Rito Hispano-Moz�rabe, que fue acompa�ado por su padrino Monse�or Jos� Antonio Mart�nez Garc�a como Prior del Cap�tulo.

-   Don Diego Vivas  Mora, Hermano Nato al ser Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, que fue acompa�ado por su padrino don Felipe Jurado Pu�al, Caballero moz�rabe y Hermano Mayor del Cap�tulo.

Tanto la Santa Misa en nuestro ancestral rito, como la Investidura e imposici�n de lazos a las Damas y veneras a los Caballeros, fue presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monse�or Braulio Rodr�guez Plaza, Arzobispo de Toledo, Primado de Espa�a, Responsable superior del Rito y Hermano Mayor Honorario del Cap�tulo y acompa�ado como concelebrantes, por el p�rroco y Prior don Jos� Antonio, por el p�rroco don Enrique, por el Capell�n moz�rabe don Francisco Javier y el Delegado Diocesano don Juan Manuel.

Al final de este art�culo, se transcriben las palabras que el Hermano Mayor pronunci� en los postres en la cena de confraternidad en honor a los nuevos miembros del Cap�tulo, que tuvo lugar en los salones del Hotel Alfonso VI, en las que da cumplida cuenta de las personas relevantes que nos acompa�aron ese gran d�a.

Se hace tambi�n alusi�n a los que, como se ha dicho antes, por alg�n problema de agenda, no han podido acudir este a�o, tales como la Diputaci�n Permanente y Consejo de la Grandeza de Espa�a; las �rdenes Militares de Calatrava, Alc�ntara, Montesa y Santiago; la Soberana Orden Militar de Malta; la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge; la Real Maestranza de Caballer�a de Ronda;  la Orden del Santo C�liz de Valencia, la citada Hermandad de Caballeros Cubicularios de Zamora y los Caballeros de la Merced.

PALABRAS DEL HERMANO MAYOR

Queridos amigos.

Un a�o mas, celebramos nuestro Acto de Investidura y nos sentimos arropados por el cari�o de todos vosotros.

Por imperativo de nuestras Constituciones se ha procedido al relevo en la Junta de Cabildo, habiendo sido designado yo como nuevo Hermano Mayor. Espero estar a la altura de mis antecesores, don Jos�, Pepe, don Mario y don Antonio.

Mis palabras van a ser eminentemente de agradecimientos. Primero, como no, a nuestra Cabeza Natural de la Mozarab�a, don Braulio, que ha presidido la ceremonia, tanto eucar�stica, como de Imposici�n de lazos y veneras a los nuevos miembros del Cap�tulo, y que hoy nos honra con su presencia. no tengo suficientes palabras de agradecimiento. Continuo con nuestro clero, comenzando con el Prior, adem�s de p�rroco moz�rabe de las Santas Justa y Rufina y Vicario Judicial,  don Jos� Antonio, con nuestro querido De�n , don Juan, con el Can�nigo Obrero de la Catedral Primada, Capell�n Moz�rabe y como le gusta a �l que se le denomine: feligr�s de la parroquia moz�rabe de Santa Eulalia y San Marcos don Francisco Javier, con el recientemente nombrado Delegado Diocesano de la Delegaci�n para el Rito Hispano-Moz�rabe as� como nuevo miembro de la Hermandad en calidad de Hermano Honorario don Juan Manuel.

Continuo con las autoridades.  El Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de Toledo y querido amigo don Manuel, acompa�ado de mi apreciada Lola, su esposa, as� como a don Vicente y a don Diego, en representaci�n del Excmo. Ayuntamiento de Toledo que nos honran con su presencia, tanto en calidad de nuevos miembros de nuestro colectivo como Hermanos Nato, como de concejales. Al resto de la corporaci�n municipal encabezada con el Sr. Alcalde, que han estado presentes en el acto religioso, de igual forma que el General Director de la Academia de Infanter�a don Fernando Aznar, vaya mi recuerdo y agradecimiento.

Y ahora vayamos con las ordenes, cap�tulos, hermandades y cofrad�as con las que confraternizamos, tanto en sus Actos de Investidura, como en el nuestro, demostrando la gran hermandad que existe entre nosotros as� como el gran cari�o y amistad que nos une, no sin antes disculpar a los que no han podido asistir por problemas de agenda y se han excusado, haciendo menci�n especial, porque as� me lo han pedido, a los Caballeros Cubicularios de Zamora, que hasta hace dos d�as hemos intentado Javier, su Presidente, y yo cuadrar horas para asistir, tanto a su Acto como al nuestro, pero el de Zamora fue ayer por la tarde-noche y al final fue imposible. El pr�ximo a�o hemos prometido asistir.

Comienzo con la Real y Militar Orden de San Fernando y San Hermenegildo representada por el Coronel don Juli�n Agudo Mayorga, acompa�ado de su distinguida esposa. Da mis saludos a vuestro  Gran Canciller.

Por la Orden de Caballer�a del Santo Sepulcro de Jerusal�n a don Antonio Francisco P�rez de la Mata y Fern�ndez-Castrilla, con el ruego que transmitas mis saludos al Lugarteniente de la Orden.

Por la Real Hermandad de Infanzones de Illescas, representada por don Arcadio Calvo, acompa�ado de su esposa. Con vosotros, Arcadio, y que estuvimos ayer   acompa�andoos, no tengo por menos que evocar a dos personas que han significado mucho en vuestro Cap�tulo y en mi coraz�n, me refiero a Sebasti�n, al que una maldita enfermedad le tiene retirado de toda actividad y a Manolo. que est� ya gozando de la presencia del Se�or y seguro que, desde el cielo, estar� brindando con nosotros. Mis abrazos para Valent�n y para vuestro Teniente de Hermano Mayor el Marqu�s de Lozoya.

Por el Maestrazgo de Caballer�a de San Fernando, nos acompa�a nuestro buen amigo el Coronel don Jos� Luis Isabel. Jos� Luis, dale un saludo y un abrazo a vuestro Presidente, Enrique, Marqu�s de Robalcava.

Por el Cap�tulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo, saludo efusivamente a su nuevo Prioste, mi gran amigo don Fernando Cirujano as� como a su siempre agradable y simp�tica esposa Bety, y su acompa�ante en representaci�n, don Enrique Berm�dez.

Por la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, a su representante don Francisco Fontecilla, pidi�ndote transmitas mis saludos a tu Presidente, Feliciano.

Por el Cap�tulo Hispano-Americano de Caballeros del Corpus Christi de Toledo, representado por nuestro querido don Jos� Mar�a San Rom�n y don Crisp�n, con los que tuve el honor de acompa�arles el pasado viernes.  Crisp�n, se el enorme esfuerzo que has hecho por venir al haber estado anoche en Zamora, al igual que el representante de San Hermenegildo, Mis saludos, Jos� Mar�a y Crisp�n, a vuestro Preboste y a Luis, vuestro Canciller.

Por la Cofrad�a Internacional de Investigadores Santo Cristo de la Oliva, mi gran abrazo a su nuevo Prioste, don Rodolfo, y a su esposa Mar�a �ngeles, as� como a su Escribana do�a Carmen Torres y a su madre, Carmen, que tantos meses nos acompa�an a nuestras reuniones mensuales en la celebraci�n de la Santa Misa y posterior cena en estos locales. Y junto a ellos, mis buenos amigos:  Jos� Manuel, tambi�n perteneciente a la Hermandad de San Fernando y Fernando de Arriaga, que tan magistral conferencia nos dio sobre la Sabana Santa, que con su uniforme magistral de Doctor de Ingeniero de Caninos, nos has dejado a todos impactados. Gracias por vuestra asistencia.

Un agradecimiento especial para la Cofrad�a de la Santa Caridad, a la que estamos hermanados de una manera especial y a sus representantes, el Mayordomo de Finados, don Mario Arellano, mi querido Mario y al Mayordomo de Memorias, don Miguel Pantoja, mi querido Miguel y que posiblemente sea el �ltimo a�o que ostenten sus actuales cargos porque a principios del pr�ximo 2015 habr� renovaci�n en la Junta de Gobierno.

Por el Gremio de Hortelanos, mi agradecimiento a su Presidente, don �ngel Villamor y a su Cofrade Mayor don Juan Estanislao L�pez. Gracias �ngel porque se el esfuerzo que haces en venir.

Y por la Junta de Cofrad�as, Hermandades y Cap�tulos de la Semana Santa de Toledo,  mi reconocimiento a su Presidente, don Antonio Torres y a su Vice-Presidente, don Juli�n Cano.

Y por �ltimo, mi mas profundo y sincero agradecimiento a mi Junta de Cabildo y, especialmente, a los que una forma u otra han colaborado para que este Acto haya tenido, creo, buen fin.  Al Canciller, Jos� Ignacio, ausente en esta celebraci�n, pues no sab�a como desempe�ar su trabajo al ser nuevo en ese empleo, pero entre su buen hacer y alguna peque�a ayuda, ha salido airoso, as� como al Teniente de Hermano Mayor y Maestro de Ceremonias, Jes�s, en el que ha reca�do toda la organizaci�n de este evento, ayudado, sobre todo en temas log�sticos, por la Presidenta del Brazo de Damas, Mar�a Jes�s, la Secretaria, Carmen y  Sagrario Alonso,  Jose, Angel, Lucia, Vito y Miguel y por mi mismo. Gracias, muchas gracias a todos, y como dice mi buen amigo y querido Fernando Aranda, que Dios os bendiga.

Para acabar, os pido que, en pi�, levant�is conmigo la copa para brindar, primero, por nuestra Monarqu�a, hoy Don Juan Carlos I y en cuatro d�as Don Felipe VI,

POR  EL REY

Y finalmente, sin usar los bonitos pareados que empleaba mi antecesor, Antonio, por nuestro querido y amado pa�s

POR ESPA�A

 

Muchas gracias.