Acto de Investidura 2014

Como se viene realizando desde el comienzo de la reinstauración del Capítulo, allá por el año 1966, debidamente revestidos, Damas con traje negro, mantilla y peineta y su correspondiente lazo y Caballeros con el manto capitular y la venera, hemos tenido en este año 2014 el solemne Acto de Investidura para el ingreso de las nuevas Damas y Caballeros en el templo parroquial mozárabe de las Santas Justa y Rufina, siendo en el presente año:

BRAZO DE DAMAS

-   Doña Amalia del Castillo Comas, Dama mozárabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia y San Marcos, que fue acompañada por su madrina doña Amalia Comas Espantaleón, Dama mozárabe.

-   Doña Fuensanta Gómez Fayrén, Dama mozárabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia y San Marcos, que fue acompañada por su madrina doña Amalia Comas Espantaleón, Dama mozárabe.

-   Doña María José Suarez Ojeda, Dama mozárabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia y San Marcos, que fue acompañada por su madrina doña Amalia Comas Espantaleón, Dama mozárabe.

-  Doña María de las Mercedes Zazo Hernández, Dama mozárabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia y San Marcos, que fue acompañada por su madrina doña Mercedes Hernández Cabañas, Dama mozárabe.

BRAZO DE CABALLEROS

-   Don Francisco del Castillo Comas, Caballero mozárabe y feligrés de la parroquia de Santa Eulalia y San Marcos, que fue acompañado por su padrino don Joaquín del Castillo Rodríguez-Acosta, Caballero mozárabe.

-   Don Carlos del Moral de la Azuela, Caballero  mozárabe y feligrés de la parroquia de Santa Eulalia y San Marcos, que fue acompañado por su padrino don Ángel del Moral de Gregorio, Caballeros mozárabe.

-   Don Vicente Romera Huerta, Hermano Nato al ser Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, que fue acompañado por su padrino el Ilmo. Sr. Don José Miranda Calvo, Caballero mozárabe y Ex-Hermano Mayor del Capítulo.

-   Monseñor Juan Manuel Sierra López, Hermano Honorario y Delegado Diocesano de la delegación para el Rito Hispano-Mozárabe, que fue acompañado por su padrino Monseñor José Antonio Martínez García como Prior del Capítulo.

-   Don Diego Vivas  Mora, Hermano Nato al ser Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, que fue acompañado por su padrino don Felipe Jurado Puñal, Caballero mozárabe y Hermano Mayor del Capítulo.

Tanto la Santa Misa en nuestro ancestral rito, como la Investidura e imposición de lazos a las Damas y veneras a los Caballeros, fue presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, Primado de España, Responsable superior del Rito y Hermano Mayor Honorario del Capítulo y acompañado como concelebrantes, por el párroco y Prior don José Antonio, por el párroco don Enrique, por el Capellán mozárabe don Francisco Javier y el Delegado Diocesano don Juan Manuel.

Al final de este artículo, se transcriben las palabras que el Hermano Mayor pronunció en los postres en la cena de confraternidad en honor a los nuevos miembros del Capítulo, que tuvo lugar en los salones del Hotel Alfonso VI, en las que da cumplida cuenta de las personas relevantes que nos acompañaron ese gran día.

Se hace también alusión a los que, como se ha dicho antes, por algún problema de agenda, no han podido acudir este año, tales como la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España; las Órdenes Militares de Calatrava, Alcántara, Montesa y Santiago; la Soberana Orden Militar de Malta; la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge; la Real Maestranza de Caballería de Ronda;  la Orden del Santo Cáliz de Valencia, la citada Hermandad de Caballeros Cubicularios de Zamora y los Caballeros de la Merced.

PALABRAS DEL HERMANO MAYOR

Queridos amigos.

Un año mas, celebramos nuestro Acto de Investidura y nos sentimos arropados por el cariño de todos vosotros.

Por imperativo de nuestras Constituciones se ha procedido al relevo en la Junta de Cabildo, habiendo sido designado yo como nuevo Hermano Mayor. Espero estar a la altura de mis antecesores, don José, Pepe, don Mario y don Antonio.

Mis palabras van a ser eminentemente de agradecimientos. Primero, como no, a nuestra Cabeza Natural de la Mozarabía, don Braulio, que ha presidido la ceremonia, tanto eucarística, como de Imposición de lazos y veneras a los nuevos miembros del Capítulo, y que hoy nos honra con su presencia. no tengo suficientes palabras de agradecimiento. Continuo con nuestro clero, comenzando con el Prior, además de párroco mozárabe de las Santas Justa y Rufina y Vicario Judicial,  don José Antonio, con nuestro querido Deán , don Juan, con el Canónigo Obrero de la Catedral Primada, Capellán Mozárabe y como le gusta a él que se le denomine: feligrés de la parroquia mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos don Francisco Javier, con el recientemente nombrado Delegado Diocesano de la Delegación para el Rito Hispano-Mozárabe así como nuevo miembro de la Hermandad en calidad de Hermano Honorario don Juan Manuel.

Continuo con las autoridades.  El Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de Toledo y querido amigo don Manuel, acompañado de mi apreciada Lola, su esposa, así como a don Vicente y a don Diego, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Toledo que nos honran con su presencia, tanto en calidad de nuevos miembros de nuestro colectivo como Hermanos Nato, como de concejales. Al resto de la corporación municipal encabezada con el Sr. Alcalde, que han estado presentes en el acto religioso, de igual forma que el General Director de la Academia de Infantería don Fernando Aznar, vaya mi recuerdo y agradecimiento.

Y ahora vayamos con las ordenes, capítulos, hermandades y cofradías con las que confraternizamos, tanto en sus Actos de Investidura, como en el nuestro, demostrando la gran hermandad que existe entre nosotros así como el gran cariño y amistad que nos une, no sin antes disculpar a los que no han podido asistir por problemas de agenda y se han excusado, haciendo mención especial, porque así me lo han pedido, a los Caballeros Cubicularios de Zamora, que hasta hace dos días hemos intentado Javier, su Presidente, y yo cuadrar horas para asistir, tanto a su Acto como al nuestro, pero el de Zamora fue ayer por la tarde-noche y al final fue imposible. El próximo año hemos prometido asistir.

Comienzo con la Real y Militar Orden de San Fernando y San Hermenegildo representada por el Coronel don Julián Agudo Mayorga, acompañado de su distinguida esposa. Da mis saludos a vuestro  Gran Canciller.

Por la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén a don Antonio Francisco Pérez de la Mata y Fernández-Castrilla, con el ruego que transmitas mis saludos al Lugarteniente de la Orden.

Por la Real Hermandad de Infanzones de Illescas, representada por don Arcadio Calvo, acompañado de su esposa. Con vosotros, Arcadio, y que estuvimos ayer   acompañandoos, no tengo por menos que evocar a dos personas que han significado mucho en vuestro Capítulo y en mi corazón, me refiero a Sebastián, al que una maldita enfermedad le tiene retirado de toda actividad y a Manolo. que está ya gozando de la presencia del Señor y seguro que, desde el cielo, estará brindando con nosotros. Mis abrazos para Valentín y para vuestro Teniente de Hermano Mayor el Marqués de Lozoya.

Por el Maestrazgo de Caballería de San Fernando, nos acompaña nuestro buen amigo el Coronel don José Luis Isabel. José Luis, dale un saludo y un abrazo a vuestro Presidente, Enrique, Marqués de Robalcava.

Por el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo, saludo efusivamente a su nuevo Prioste, mi gran amigo don Fernando Cirujano así como a su siempre agradable y simpática esposa Bety, y su acompañante en representación, don Enrique Bermúdez.

Por la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, a su representante don Francisco Fontecilla, pidiéndote transmitas mis saludos a tu Presidente, Feliciano.

Por el Capítulo Hispano-Americano de Caballeros del Corpus Christi de Toledo, representado por nuestro querido don José María San Román y don Crispín, con los que tuve el honor de acompañarles el pasado viernes.  Crispín, se el enorme esfuerzo que has hecho por venir al haber estado anoche en Zamora, al igual que el representante de San Hermenegildo, Mis saludos, José María y Crispín, a vuestro Preboste y a Luis, vuestro Canciller.

Por la Cofradía Internacional de Investigadores Santo Cristo de la Oliva, mi gran abrazo a su nuevo Prioste, don Rodolfo, y a su esposa María Ángeles, así como a su Escribana doña Carmen Torres y a su madre, Carmen, que tantos meses nos acompañan a nuestras reuniones mensuales en la celebración de la Santa Misa y posterior cena en estos locales. Y junto a ellos, mis buenos amigos:  José Manuel, también perteneciente a la Hermandad de San Fernando y Fernando de Arriaga, que tan magistral conferencia nos dio sobre la Sabana Santa, que con su uniforme magistral de Doctor de Ingeniero de Caninos, nos has dejado a todos impactados. Gracias por vuestra asistencia.

Un agradecimiento especial para la Cofradía de la Santa Caridad, a la que estamos hermanados de una manera especial y a sus representantes, el Mayordomo de Finados, don Mario Arellano, mi querido Mario y al Mayordomo de Memorias, don Miguel Pantoja, mi querido Miguel y que posiblemente sea el último año que ostenten sus actuales cargos porque a principios del próximo 2015 habrá renovación en la Junta de Gobierno.

Por el Gremio de Hortelanos, mi agradecimiento a su Presidente, don Ángel Villamor y a su Cofrade Mayor don Juan Estanislao López. Gracias Ángel porque se el esfuerzo que haces en venir.

Y por la Junta de Cofradías, Hermandades y Capítulos de la Semana Santa de Toledo,  mi reconocimiento a su Presidente, don Antonio Torres y a su Vice-Presidente, don Julián Cano.

Y por último, mi mas profundo y sincero agradecimiento a mi Junta de Cabildo y, especialmente, a los que una forma u otra han colaborado para que este Acto haya tenido, creo, buen fin.  Al Canciller, José Ignacio, ausente en esta celebración, pues no sabía como desempeñar su trabajo al ser nuevo en ese empleo, pero entre su buen hacer y alguna pequeña ayuda, ha salido airoso, así como al Teniente de Hermano Mayor y Maestro de Ceremonias, Jesús, en el que ha recaído toda la organización de este evento, ayudado, sobre todo en temas logísticos, por la Presidenta del Brazo de Damas, María Jesús, la Secretaria, Carmen y  Sagrario Alonso,  Jose, Angel, Lucia, Vito y Miguel y por mi mismo. Gracias, muchas gracias a todos, y como dice mi buen amigo y querido Fernando Aranda, que Dios os bendiga.

Para acabar, os pido que, en pié, levantéis conmigo la copa para brindar, primero, por nuestra Monarquía, hoy Don Juan Carlos I y en cuatro días Don Felipe VI,

POR  EL REY

Y finalmente, sin usar los bonitos pareados que empleaba mi antecesor, Antonio, por nuestro querido y amado país

POR ESPAÑA

 

Muchas gracias.