Reinstauración del Capítulo

La reinstauración del Capítulo de  la Ilustre Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Ntra. Sra. de la Esperanza de la Imperial ciudad de Toledo, tomada de la Ilustre y Antiquísima Esclavitud de Ntra. Sra. de la Esperanza de San Lucas tuvo lugar el 15 de junio de 1966.

Para entender como se fraguó la fundación de la Hermandad, primeramente debemos hacer referencia a la situación en que se encontraba la llamada Comunidad Mozárabe, compuesta a día de hoy, por los feligreses de las parroquias mozárabes de San Marcos, Santa Eulalia y San Torcuato y la de  las Santas Justa y Rufina, San Lucas y San Sebastián.

En estas parroquias a partir de la abolición de los diezmos en 1836, los párrocos dejaron de confeccionar la Matrícula de su feligresía por lo que empezaron  a perder el contacto directo con sus parroquianos, y más concretamente con los del alfoz toledano. Pero, a pesar de esta situación, las parroquias seguían vivas, administrando los sacramentos a su feligresía que se concentraba en mayor número en la capital toledana. Debemos mencionar que  las parroquias mozárabes tienen el privilegio de ser parroquias personales, y esta calidad se trasmite de padres a hijos ius familiae.

Al no tener la feligresía el deber de cumplir con las obligaciones de diezmar, los parroquianos van perdiendo el contacto con su parroquia. Por lo que se hacía casi  imposible saber el número de feligreses que tenían.

Esto, unido  a temas de índole jurídico al contraer matrimonio una feligresa mozárabe con feligrés latino, fueron alguna de las causas por las que  la feligresía se fue alejando de su parroquia personal quedando adscrita a la territorial donde le administraban los Sacramentos. Sobre todo como ya hemos apuntado, en el alfoz toledano.

Por todo ello urgía  realizar una relación  de los feligreses para lo que se utilizaron como base documental los libros Sacramentales de las parroquias. Tras un exhaustivo  y meticuloso trabajo se pudo confeccionar un primer Padrón de las familias mozárabes  toledanas.

Una vez llevado a cabo este estudio, se vio la necesidad de fundar  una Hermandad. Se imponía por tanto realizar un trabajo de gran trascendencia. Había que crear una asociación o hermandad, con raíces históricas y con características cívico-canónicas que la distinguieran del resto  de las cofradías parroquiales. Trabajo que asumió D. José Antonio Dávila y García Miranda, contando con la colaboración de los párrocos D. Jaime Colomina Torner, de San Marcos y Santa Eulalia y D. Balbino Gómez-Chacón Díaz-Alejo de Santas Justa y Rufina que le facilitaron la documentación e información para llevar a cabo  esta tarea.

Entre la documentación que sirvió como base destacaremos La sentencia de la Sacra Rota Romana de 6 de julio de 1551, la Bula del Papa Julio III, de 9 de marzo de 1553 y el Auto acordado de 29 de enero de 1815, del Cardenal de Scala Luis María de Borbón, Arzobispo Primado. Sin olvidar su rango nobiliario que arranca desde Alfonso VI.

Para ello había que redactar, las Constituciones. Después  de numerosas reuniones de trabajo en la casa parroquial de San Marcos, en la que tomaron parte los párrocos mozárabes y un número de seglares, quedó definido el texto  constitucional.

El fruto de este laborioso trabajo se vio recompensado el día 15 de junio de 1966 con la aprobación de las Constituciones que sirvieron para fundar la Hermandad, “en base a la petición formulada  en 15 de enero de 1966 por los párrocos Mozárabes y varios de sus feligreses". El decreto fundacional fue firmado por el Dr. D. Anastasio Granados. Obispo auxiliar de Toledo.

 

 

Para la instauración de la Hermandad, se tuvo como referente, a la antigua Cofradía-Esclavitud de Ntra. Sra. de la Esperanza, como queda reflejado en el Decreto, que tenía su sede en la iglesia mozárabe de San Lucas, cuyo origen se remontaba al 9 de mayo de 1503, a la conocida tradición de Diego de la Salve y al milagro sabatino del año 1490.

El citado Decreto derogó las Ordenanzas de la Antigua Cofradía-Esclavitud, pasando a denominarse desde ese momento Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza de la Imperial Ciudad de Toledo.

 Son Hermanos Mayores Honorarios de la Hermandad el Sr. Arzobispo de Toledo, Primado de España, Cabeza natural de la mozarabía y Superior responsable del Rito y el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad Imperial como Hermano Mayor Honorario Protector, que lo era de la extinta Cofradía-Esclavitud desde el 20 de diciembre de 1867. Por lo que el 20 de septiembre de 1967, se erigió en protector también de la Hermandad recientemente instaurada.

La Hermandad está regida por un Cabildo integrado mayoritariamente por seglares, que son representantes, de algún modo, de la Comunidad Mozárabe.

 Al amparo de las constituciones aprobadas el 15 de junio de 1966, se constituyó el primer Cabildo el día 19 de noviembre de 1966 formado por dos brazos, Caballeros y Damas.

Componentes del primer desfile procesional. Corpus Christi 1967.

 

JUNTA DE GOBIERNO DEL BRAZO DE CABALLEROS

Hermano Mayor

Ilmo.  Sr. D. Julio Pascual Martín

Teniente de Hermano Mayor

Excmo. Sr. D. Julio Esteban-Infantes Martín

Prior

M.I. Sr. D. Balbino Gómez-Chacón y Díaz Alejo

Capellanes

M.I. Sr.  D. Jaime Colomina Torner

M.I. Sr.  D. José María Mansilla Gutiérrez

M.I. Sr. D. Antonio Saiz Pardo Moreno

Fiscal

D. Julián Morales y Vázquez de Castro

Canciller

D. José Antonio Dávila y García Miranda

Tesorero

D. Gonzalo Rafael Morante Martín

Vocales

D. Marciano Pérez Montes

D. Rafael del Moral Moreno

D. Santiago Sánchez de Rojas y Ramírez

D. Luis Alberto Castaño de la Azuela

D. Francisco de Sales Córdoba Sánchez Bretaño

D. Manuel Esteban Infantes de Borja

Censor de Pruebas Nobiliarias y Juez de Armas

D. Luis Felipe Rodríguez  y R. de Acuña

 

JUNTA DE GOBIERNO DEL BRAZO DE DAMAS

Presidenta

Ilma. Sra. Dª Fernanda de Borja y Aramburu

Secretaria

Dª María Dolores Benayas Sánchez-Mascaraque

Vocales

Dª Sofía de la Azuela Martínez

Dª María Benita Velasco Carvajal

Dª Sagrario Rodríguez Díaz

Dª Natalia Ramírez Novales

Dª María Dolores Esteban Infantes Navarro

Camarera de Nuestra Señora

Srta. Esperanza Pedraza Ruiz

Camareras Mayores Honorarias

Excma. Sra. Dª Concha Bertrand y Fernández Castrillón

Ilma. Sra. Dª  Esperanza Esteban Infantes Martín

 

Hasta la fecha los Hermanos Mayores que han presidido los sucesivos Cabildos desde su instauración han sido los siguientes:

 

Ilmo. Sr. D Julio Pascual Martín. 1966-1967

Excmo. Sr. D Julio Esteban-Infantes Martín. 1967-1983

Ilmo. Sr. D. José Miranda Calvo. 1983-2000

Ilmo. Sr. D. Mario Arellano García. 2000-2004

Ilmo. Sr. D. Antonio Muñoz Perea. 2004-2014

Ilmo. Sr. D. Felipe Jurado Puñal. 2014-

 

DISTINTIVOS DE LA HERMANDAD

Es la Cruz de Alfonso VI, esmaltada en blanco, cantonada en oro, de doce puntas, tres en cada brazo, sobresaliendo la central. En medio de la Cruz resalta en círculo el antiguo blasón de la Ciudad Imperial en campo azur una corona imperial de oro.

Los Caballeros visten manto redondo azul oscuro, rematado con un cuello abierto en la misma tela, con cordones amarillos con borlas. En el costado izquierdo, en paño, la Cruz de la Hermandad y birrete romano. Pende del cuello a modo de venera la Cruz con eslabón dorado con el escudo de Toledo y una cinta  azul  con una estrecha línea amarilla en su centro.

Las Damas, visten traje negro con mantilla española negra. Luce sobre el lado izquierdo del pecho un lazo, con los mismos colores que la cinta, sobre del que pende por su eslabón la Cruz de la Hermandad.

A los que nos han precedido, nuestro reconocimiento.