Acto de Investidura 2015

 

Como se viene realizando desde el comienzo de la reinstauración del Capítulo, allá por el año 1966, debidamente revestidos, Damas con traje negro, mantilla y peineta y su correspondiente lazo y Caballeros con el manto capitular y la venera, hemos celebrado el pasado día 31 de mayo del presente 2015 la ceremonia de ingreso e imposición de distintivos para las Damas y Caballeros electos, bien por su linaje según  la parroquia de su rito "Ius Familiae", bien como Hermanos Natos por razón de cargo, o bien como Hermanos Honorarios acreedores de esta distinción que han probado su catolicidad. El solemne Acto de Investidura para el ingreso de las nuevas Damas y Caballeros tuvo lugar en el templo parroquial mozárabe de las Santas Justa y Rufina bajo la presidencia del Hermano Mayor de la Hermandad, don Felipe Jurado Puñal. Juraron  en el presente año:

BRAZO DE DAMAS

-   Doña Ángela de Blas Sánchez, Dama mozárabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañada por su madrina doña Sofía Gil Martín, Dama mozárabe.

-   Doña Isabel Cecilia del Castillo Vázquez, Dama mozárabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañada por su madrina doña Amalia del Castillo Comas, Dama mozárabe.

-   Doña Irene Gómez-Manzanilla Pantoja, Dama mozárabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañada por su madrina doña Victoria Hernández Ballesteros, Dama mozárabe. Vicepresidenta del Brazo de Damas.

-  Doña Laura González Escobar, Dama mozárabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañada por su madrina doña Laura Escobar Solís, Dama mozárabe.

-   Doña Silvia López Martín, Dama mozárabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañada por su madrina doña Alejandra Ralero Tolón, Dama mozárabe.

-   Doña María Fernanda Oliva Vaquero, Dama mozárabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañada por su madrina doña Carmen González Fernández, Dama mozárabe. Secretaria del Brazo de Damas.

-   Doña María José Carmen Ortega López, Dama mozárabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañada por su madrina doña Josefina Martín Pantoja, Dama mozárabe. Vocal de la Junta de Cabildo.

-   Doña Icíar Rodríguez de Brujón  y Santafé, Dama Mozárabe y feligresa de la parroquia de las Santas Justa y Rufina, que fue acompañada por su madrina doña Marta Santafé Maibach, Dama mozárabe.

-   Doña Teresa Sáenz Caballero, Dama Mozárabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañada por su  madrina doña Teresa Caballero Rodríguez, Dama mozárabe.

-   Doña María del Mar Sánchez Ramírez, Dama mozárabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañada por su madrina doña Aurora Fernández Relanzón, Dama mozárabe.

-   Doña Claudia  Suárez Coronel, Dama mozárabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañada por su madrina doña Pilar Coronel Granado, Dama mozárabe.

-   Doña María del Valle Zárate Rico, Dama mozárabe y feligresa de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañada por su madrina doña María Dolores Guadalupe Ramos Velasco, Dama mozárabe.                 

BRAZO DE CABALLEROS

-   Don José Arellano Ralero, Caballero mozárabe y feligrés de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañado por su padrino don Felipe Jurado Puñal, Caballero mozárabe. Hermano Mayor de la Hermandad

-   Don José Fernando Bargueño Barrutieta, Caballero  mozárabe y feligrés de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañado por su padrino don Ángel Martín Páramo, Caballero mozárabe. Vicecanciller de la Hermandad.

-   Don Fernando Garrido Raposo, Caballero mozárabe y feligrés de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañado por su padrino don Hernando Herrada Córdoba, Caballero mozárabe. Fiscal de la Hermandad.

-   Rvdo. Sr. Don Manuel González Domínguez, Hermano Honorario, Vicario parroquial de la parroquia de Santa Bárbara de Toledo, que fue acompañado por su padrino M. I. Sr. Don Juan Pedro Sánchez Gamero, Canónigo y Capellán Mozárabe.

-   Don José López Gamarra, Hermano Nato al ser Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, que fue acompañado por su padrino don Miguel Pantoja Renilla, Caballero mozárabe. Vocal de la Hermandad.

-   Rvdo. Sr. Don Luis Javier Luengo Villar, Hermano Honorario, Vicario Parroquial de Ntra. Sra. del Pilar de Talavera de la Reina, que fue acompañado por su padrino M. I. Sr. Don Juan Miguel Ferrer Grenesche, Canónigo y Capellán  Mozárabe.

-   Don Francisco Javier del Moral Hernández, Caballero mozárabe y feligrés de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañado por su padrino don Carlos Gil Pereda, Caballero mozárabe. Tesorero de la Hermandad.

-   Don Salvador Pedro del Moral Hernández, Caballero mozárabe y feligrés de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañado por su padrino don Carlos Gil Pereda, Caballero mozárabe. Tesorero de la Hermandad.

-   Don José Manuel Sáenz Caballero, Caballero mozárabe y feligrés de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañado por su padrino don José Manuel Sáenz Gutiérrez, Caballero mozárabe.

-   Don Máximo J. Sáenz Caballero, Caballero mozárabe y feligrés de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañado por su padrino don José Manuel Sáenz Gutiérrez, Caballero mozárabe.

-   Don Jaime Suarez Coronel, Caballero mozárabe y feligrés de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañado por su padrino don Gonzalo Suarez Alba, Caballero mozárabe.

-   Don Álvaro Turrillo Olivera, Caballero mozárabe y feligrés de la parroquia de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, que fue acompañado por su padrino don Martín Turrillo España, Caballero mozárabe.

Tanto la Santa Misa en nuestro ancestral rito, correspondiendo en esta ocasión  al VII Domingo de Cotidiano, como la Investidura e imposición de lazos a las Damas y veneras a los Caballeros, fue presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, Primado de España, Responsable superior del Rito y Hermano Mayor Honorario del Capítulo y acompañado como concelebrantes:  el párroco de  las Santas Justa y Rufina, San Lucas y San Sebastián y Prior de la Hermandad Monseñor José Antonio Martínez García; el M. I. Sr. Don  Enrique Carrillo Morales, Canónigo  Capellán Mozárabe y Dignidad Mayor de Mozárabes; el M. I. Sr. Don Francisco Javier Hernández de Pinto, Canónigo Capellán Mozárabe, Caballero Mozárabe y párroco de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato; Monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, Canónigo Capellán Mozárabe; el M. I. Sr. Don  Juan Pedro Sánchez Gamero, Canónigo Capellán Mozárabe;  el M. I. Sr. Don Jesús Martín Gómez, Canónigo Capellán Mozárabe;  el Ilmo. Sr. Don Juan Sánchez Rodríguez, Deán de la Santa Iglesia Catedral Primada y  Monseñor Juan Manuel Sierra López, Delegado Diocesano para el Rito Mozárabe.

Al final de este artículo, se transcriben las palabras que el Hermano Mayor pronunció en los postres en la cena de confraternidad en honor a los nuevos miembros del Capítulo, que tuvo lugar en los salones del Hotel Alfonso VI, en las que da cumplida cuenta de las personas relevantes que nos acompañaron ese gran día.

Se hace también alusión a los que, como se ha dicho antes, por algún problema de agenda, no han podido acudir este año, tales como la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España; las Órdenes Militares de Calatrava, Alcántara, Montesa y Santiago; la Soberana Orden Militar de Malta; la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge; la Real Maestranza de Caballería de Ronda;  la Orden del Santo Cáliz de Valencia, la citada Hermandad de Caballeros Cubicularios de Zamora y los Caballeros de la Merced.

   

PALABRAS DEL HERMANO MAYOR

Queridos amigos.

Un año mas, celebramos nuestro Acto de Investidura y, como no podía ser de otra manera, nos sentimos arropados por el cariño y amistad de todos vosotros, como habéis demostrado acompañándonos en la ceremonia litúrgica y, ahora, en este acto de confraternidad que hacemos en homenaje a los nuevos miembros de nuestro Capítulo. Gracias, muchas gracias por ello.

Mis palabras, principalmente, tienen que ser de agradecimiento. Primero a los que nos han acompañado en la ceremonia religiosa y están ausentes en este acto social por muy diversos motivos, como nuestro querido Sr. Arzobispo, que el pasado año tuvo la gentileza de acompañarnos, algunos capellanes mozárabes y el Coronel Director de la Academia de Infantería de Toledo.

Y ahora vayamos con los presentes, comenzando con el clero en la persona de nuestro querido Deán, don Juan (enhorabuena por celebrar este año los cincuenta en el sacerdocio). Como no, a nuestro Prior y párroco mozárabe de la parroquia de las Santas Justa y Rufina, San Lucas y San Sebastián  don José Antonio Martínez. Al Canónigo Obrero  de la Santa Catedral Primada y párroco mozárabe, así como feligrés al mismo tiempo y mi párroco, de la iglesia de San Marcos, Santa Eulalia y San Torcuato, además de Capellán Mozárabe, don Francisco Javier Hernández de Pinto, a los capellanes mozárabes y canónigos del Cabildo Catedralicio, don Jesús Martín, don Juan Pedro Sánchez y don Juan Miguel Ferrer y a nuestro Delegado Diocesano para el Rito Hispano-Mozárabe don Juan Manuel Sierra.

Continuo con las autoridades. Al Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de Toledo y querido amigo don Manuel Gutiérrez, acompañado de mi apreciada Lola, su esposa. El resto de autoridades se han excusado, dado que hoy se celebra el Día de Castilla La Mancha y debían acudir a ese evento, así como a nuestro Hermano Mayor Honorario Protector y Alcalde de Toledo don Emiliano García-Page y su corporación municipal.

Pasemos a las Órdenes, Capítulos, Hermandades y Cofradías con las que confraternizamos tanto en sus Actos de Investidura, como en el  nuestro, siendo patente la gran hermandad que existe entre nosotros, así como el cariño y amistad que nos une, no sin antes disculpar a los que no han podido venir por problemas de agenda y que se han excusado, como la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, el Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, La Soberana Orden Militar de Malta y la Real Hermandad del Santo Cáliz y Cuerpo de la Nobleza de Valencia.

Comienzo con las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, representadas por el Coronel don Julián Agudo Mayorga, acompañado de su distinguida esposa, mis saludos Julián a vuestro Gran Canciller.

Por la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén,  a don Luis Valero de Bernabé, Marqués de Casa Real y a don José Miguel López de Melgar. Saludos, igualmente,  a vuestro Lugarteniente.

Por la Real Hermandad de Infanzones de la Imperial Villa de Yllescas, a su Canciller don Valentín de Céspedes, que tuvimos el placer de acompañarles ayer sábado en su Acto de Investidura. Valentín, mis saludos a tu Teniente de Hermano Mayor el Marqués de Lozoya.

A nuestros queridos amigos de la Hermandad de Caballeros  Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de Zamora, representados por don Javier García-Faria, su presidente.

Por la Maestranza de Caballería de San Fernando, representada por el Coronel don Gonzalo de Federico y Pérez acompañado de su esposa. Da mis saludos a tu Presidente el Marqués de Rubalcava.

Por el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo, saludo efusivamente a mi gran amigo, su Prioste, don Fernando Cirujano, así como a don Enrique Bermúdez, acompañado de su esposa. Fernando, mis cariñosos saludos a Bety, a la que hemos echado de menos.

Por el Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi, a los que estuvimos acompañando el pasado viernes, a don Crispín Pérez Pujol, buen amigo y mejor persona. Da mis saludos a tu Preboste.

Por la Cofradía Internacional de Investigadores, con los que hay algo muy especial, porque nos acompañan muchos meses a nuestras habituales cenas tras nuestros Cabildos, a su Prioste Primero don Rodolfo Box y a mi querida María Ángeles, su esposa, así como a su Escribano doña Carmen Torres y su queridísima madre, Carmen. Y aunque no representa a la Cofradía, también nos acompaña y no quiero dejar de nombrarle a don Fernando de Arriaga con su magistral uniforme de Doctor de Ingeniero de Caminos, gran amigo de todos nosotros. Gracias por ser mis amigos.

Por la Cofradía del Gremio de Hortelanos, saludos y agradecimientos a su Presidente don Ángel Villamor y a su Cofrade Mayor don Juan Estanislao López.

Por nuestros hermanos de la Cofradía de a Santa Caridad a su Mayordomo de Finados, nuestro querido don Fernando Lorenzana

Y por la Junta de Cofradías, Hermandades y Capítulos de la Semana Santa de Toledo, mi reconocimiento a don Antonio Torres, su Presidente y a don Julián Cano, su Vice-Presidente.

Y por último, mi mas profundo agradecimiento y cariño a mi Junta de Cabildo y, especialmente, a los que de una forma u otra, han colaborado para que este Acto haya tenido, creo, buen fin. A mi segundo y Teniente de Hermano Mayor y Maestro de Ceremonias, que al sufrir la vacante de Cancillería, se puso al frente de la misma automáticamente, realizando la doble función. Gracias, muchas gracias Jesús, creo que formamos un buen tándem los dos y tendremos que esmerarnos, junto a nuestras esposas, en pensar, preparar y realizar los actos que vendrán el próximo 2016 con la celebración del cincuentenario de la reinstauración de nuestra Hermandad, previo a la información a la Junta de Cabildo. A Jesús y a mi, nos han acompañado, sobre todo en temas logísticos, la Presidenta del Brazo de Damas, María Jesús, la Secretaria, Carmen, así como Sagrario Alonso, José Martínez de la Casa, Ángel Martín, Luci Hernández.

Gracias, muchas gracias a todos ellos y, siempre digo lo mismo y pido perdón por ello, parafraseo a  mi buen amigo Fernando Aranda  diciendo, que Dios os bendiga.

Para acabar, os pido que, en pié, levantéis conmigo la copa para brindar, primero por nuestra Monarquía representada por Don Felipe VI

POR EL REY

Y, finalmente, por nuestro querido y amado país

POR ESPAÑA

Muchas gracias.